martes, 30 de octubre de 2012

CEMENTERIO INGLÉS DE MÁLAGA




Llegada esta época del año, los profesores y profesoras de Inglés nos encontramos con la preguntita de rigor " Profe, ¿este año qué vamos a hacer para Halloween?". Es curiosa la aceptación y creciente popularidad que esta festividad está teniendo entre los jóvenes de nuestra zona, posiblemente debido a la influencia de series de televisión y películas americanas junto con las celebraciones de algunas comunidades de residentes extranjeros. Para la juventud es la ocasión perfecta para disfrazarse y salir de fiesta, olvidando casi por completo la verdadera índole de esta celebración, el homenaje y recuerdo a los seres queridos que ya no están.

Recuerdo a Robert Boyd
Obviando el conflicto cultural y generacional, si lo hubiera, es una buena ocasión para dar a conocer uno de los lugares más encantadores y desconocidos de nuestra provincia: el Cementerio Inglés de Málaga. Situado en la ladera del Monte Gibralfaro, casi enfrente de la Plaza de Toros, es asombroso que pase casi desapercibido. En los últimos tiempos se están haciendo visitas guiadas y teatralizadas, diurnas y nocturnas, completamente recomendables, puesto que un paseo por la pequeña extensión de este camposanto nos conduce a la Málaga del siglo XVIII, y el recorrido por las tumbas ilustres de los que descansan allí es un buen resumen de casi tres siglos de historia de nuestra tierra: Robert Boyd, el héroe romántico que murió fusilado junto a Torrijos y los suyos; los  marineros alemanes que se ahogaron en el naufragio del GNEISENAU; el inglés de "la peseta"; el doctor Noble, fundador del hospital que recibió su nombre; los dos misteriosos soldados nazis que aparecieron muertos por Gibraltar; los escritores Jorge Guillén y Gerald Brennan, junto a la niña Violette, que vivió "justo lo que viven las violetas"...todos ellos, mudos para siempre, al mismo tiempo nos hablan desde el más allá de tiempos pasados pero no olvidados, al menos mientras queden personas amantes de la memoria y el patrimonio, como es, en este caso,  la Fundación que cuida de este pequeño reducto de paz.

Para terminar, y como imaginamos que muchos echais de menos alguna historieta espeluznante, os dejo un link a un blog muy interesante en el que os dan muchos más detalles "siniestros" sobre este rinconcito de nuestra tierra.

Tejiendo el mundo







No hay comentarios:

Publicar un comentario